viernes, 18 de marzo de 2011

WARRANTS
El Warrant es un contrato o instrumento financiero que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc...) a un precio determinado en una fecha futura. En términos de funcionamiento, un warrant es similar a una opción.Los warrants son valores negociables en Bolsa. Otorgan a su tenedor el derecho, pero no la obligación a comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho.
En función de cuándo puede ejercitarse el derecho, se distingue entre warrants europeos o americanos. Los Warrants "Europeos" solo se ejercitan al vencimiento del mismo.
Los Warrants "Americanos" se podrán ejercitar en cualquier momento, desde su emisión hasta su vencimiento.
HISTORIA DE LOS WARRANTS
En un primer momento, puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.
En la literatura financiera pueden encontrarse datos de cómo los fenicios, los griegos y los romanos ya negociaban contratos con cláusulas de opción sobre las mercancías que transportaban. La finalidad de este tipo de contratos era reducir el riesgo ante posibles acontecimientos adversos.
El primer mercado de opciones relativamente organizado apareció en Holanda en el siglo XVII, donde se negociaban bulbos de tulipán, de manera que los comerciantes se aseguraban un precio de compra de los tulipanes y los agricultores, un precio de venta.
La constante evolución del mercado de opciones ha llegado hasta nuestros días en forma de contratos estandarizados negociados en mercados organizados, o de forma bilateral, en el que las partes contratantes se comprometen a cumplir una serie de acuerdos fijados en el contrato.
EL MERCADO DE LOS WARRANTS
Desde 1.998, año en el que comenzó la actividad industrial de Warrants en España, se han producido tres puntos de inflexión en la negociación de Warrants en nuestro país.
 - El primero tuvo lugar en el año 2.000, cuando la consecución de máximos históricos seguida de la explosión de la burbuja tecnológica impulsó la negociación de Warrants.
- El 11 de noviembre de 2002 vio la luz el nuevo módulo de negociación de Warrants en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), lo que supuso la creación de un mercado propio, similar al de Renta Variable, donde se negociaban todos los Warrants emitidos en España.
Este módulo nació impulsado por los esfuerzos de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas (organismo que agrupa las 4 bolsas españolas y que es supervisor del SIBE) que trabajaron, conjuntamente, con todos los emisores de Warrants a lo largo de varios meses.
El resultado es un sistema de negociación puntero, que cuenta con una tecnología capaz de absorber varias centenas de miles de transacciones por día y un funcionamiento innovador a la vanguardia de Europa.
Este sistema garantiza la Liquidez absoluta y en tiempo real de todos los Warrants cotizados. Un inversor puede, de esta forma, posicionarse en mercado, tanto para comprar como para vender, a un precio determinado, como si de una acción se tratase.
- El tercero se produjo en el año 2.005, donde la clara tendencia alcista de los Mercados contribuyó a que se superan por primera vez los 2.000 millones de euros negociados en primas.

A continuación se muestra un gráfico con la evolución del volumen negociado en Warrants en España durante los últimos años:
 
Lo más destacable del gráfico es la evolución siempre creciente del volumen negociado en Warrants año tras año, y es que cada vez más inversores utilizan los Warrants para su operativa en renta variable, divisas o materias primas.

                                                 TIPOS DE WARRANTS
Existen dos tipos de warrants: el Warrant de Compra(Call Warrant) y el warrant de venta  (Put Warrant)
El warrant de compra (Call warrant), da derecho a su titular a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia entre el precio de liquidación y el precio de ejercicio. El warrant de venta (Put warrant), da derecho a su titular a vender el activo subyacente a precio de ejercicio. La liquidación se produce, si es positiva, entre la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación.

Compra de un warrant CALL
El Warrant CALL otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a comprar un número determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (Fecha de Vencimiento).

Compra de un warrant PUT
El Warrant PUT otorga a su poseedor el derecho, no la obligación, a vender un número determinado de títulos sobre un activo (Subyacente), a un Precio establecido (Precio de Ejercicio o Strike), en una fecha prefijada de antemano (Fecha de Vencimiento).
La prima del Warrant
Los Warrants son productos derivados que ofrecen al inversor la posibilidad de invertir al alza (CALLWarrants) y a la baja (PUT Warrants) disponiendo de un efecto Apalancamiento que define un perfil de inversión con beneficios ilimitados y con pérdidas limitadas a la Prima.
Es fundamental conocer la definición de Warrant, pero no se debe olvidar que, a efectos prácticos, lo que negocia el inversor es la Prima del Warrant, y que el objetivo de la inversión en Warrants, en la mayoría de los casos, es vender el Warrant a un precio más alto del que se pago por su adquisición.
En el  Precio de un Warrant, destacan en primer lugar lo que se entiende por Valor Intrínseco y Valor Temporal.
Sin embargo, tenga en cuenta que esto no implica que el precio del Warrant deba contener, obligatoriamente, esos dos componentes. El precio o prima del Warrant puede estar formado por Valor Intrínseco y Valor Temporal, sólo por Valor Temporal o únicamente por Valor Intrínseco.
En los siguientes temas vemos los determinantes que influyen en el precio de la prima del warrant los cuales le influyen de la siguiente forma:

VALORACIÓN WARRANTS
Los modelos de Valoración de Opciones y, consecuentemente de los Warrants, han sido y siguen siendo objeto de estudio por parte de la teoría financiera moderna. El sistema de Valoración de Black-Scholes de 1973 se constituye como el punto de partida de esta carrera en busca del sistema “perfecto” de Valoración.
Lo que tratará un sistema de Valoración de Warrants es, de forma sencilla, calcular hoy el valor actual esperado de los beneficios futuros que el Warrant puede proporcionar.
Entender cada uno de los conceptos que intervienen en la formación del precio del Warrant es el punto de partida para poder Valorar correctamente este instrumento.
WARRANTS NEGOCIADOS EN ESPAÑA
Desde principios de 1.995 se negocian en el mercado electrónico de renta fija de la Bolsa de Madrid diversas emisiones de warrants. Su cotización se realiza en unidades (numero de unidades a contratar) y con el precio en pesetas por cada warrant, con un máximo de tres decimales. La liquidación y compensación se realiza como el resto de renta fija bursátil. Actualmente cotizados en euros.
En España emiten Warrants pocas entidades, las más significativas sonSociete Generale y Citi Bank. Se cotizan  warrants sobre los siguientes subyacentes:
Ibex 35. Dow Jones. Euro stoxx 50. Nasdaq. Nikkei. Acesa. Altadis. Amadeus. Bankinter. BBVA. BSCH. Dragados. Ebro Puleva. Endesa. Gas Natural.  Iberdrola. Prisa. Repsol YPF.  Sogecable. Telefónica. Telepizza. Telefónica Móviles. Terra. TPI. Unión Fenosa. Zeltia. Sobre algunas acciones extranjeras y, recientemente sobre el precio del barril brend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario