martes, 15 de marzo de 2011

La Crisis de la Deuda Pública
-¿Qué es la Deuda Pública? ¿En qué consiste?
Se llama deuda pública o simplemente deuda a las obligaciones que contraen los Estados por los capitales que se les anticipan lo que reciben en préstamos de distintas clases. Estas deudas que se originan en el desequilibrio entre los gastos y los ingresos, en obras públicas de carácter extraordinario, en guerras u otras dilapidaciones semejantes, se transforman gradualmente en instrumentos de crédito público y en una ampliación del numerario circulante.
En algunos casos son perpetuas y en otros amortizables en los periodos y condiciones que establecen los títulos acreditativos del capital prestado. A veces son interiores, es decir que el préstamo al gobierno o entidad pública se ha realizado dentro del mismo país, y a veces son exteriores, o. sea que el préstamo se ha contratado con otro gobierno o en mercado extranjero. Se llama consolidada a la deuda ya formalizada Y reconocida en una emisión especial de títulos, cuyos servicios de intereses Y la amortización garantiza el Estado por una ley, comprometiendo sus recursos impositivos o reales.

-LA CRISIS DE LA DEUDA PUBLICA
Hasta antes del inicio de la crisis  financiera global, los principales países del mundo como aquellos en vías de desarrollo manifestaban cierto atraso en la deuda pública. Sin embargo, una vez que el sector de las hipotecas en los Estados Unidos detonó, las consecuencias fueron nefastas, y una de las principales estrategias de los Gobiernos –como las empresas- fue recurrir al gasto público.
Por ello y por varios motivos más, una gran cantidad de naciones alrededor del mundo han incrementado a niveles muy altos la deuda pública de su economía. Ese es el caso de Grecia y España, que lideran el índice de los países con mayor deuda estatal.
De acuerdo a los registros, los gobiernos de los países de Europa registran al día de hoy una deuda de 156 mil millones de dólares, con los griegos y los españoles como las más afectados y endeudados. A esta realidad se suma la advertencia de varios economistas que aseguran que el Reino Unido es en realidad una de las principales economías con mayor deuda pública.
Lo cierto es que, finalmente, la gravedad de la situación es notoria pese a que muchos creen que la recesión podría llegar a su fin.

El euro y la crisis de la deuda en Europa

La reacción negativa de las Bolsas a los datos de la Unión Europea

Cuando se pensaba que el mundo estaba saliendo de la crisis económica, los mercados financieros han reaccionado con un gran temor frente a los problemas de deuda pública en Europa. En particular, la situación en Grecia y las predicciones que existen sobre España y Portugal han puesto en duda la validez del sistema económico europeo. Al centro del problema, la unión monetaria del euro vuelve a ser cuestionada.

Preocupa el elevado déficit de los países mediterráneos

El 5 de febrero del 2010 no fue un buen día para las Bolsas del mundo. Dos factores incidieron en el desempeño de los mercados financieros.
  • El primero tuvo que ver con el confuso informe sobre los índices de desempleo de la economía de los Estados Unidos.
  • El segundo estuvo relacionado con el temor que han suscitado las altas deudas públicas de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE).
Según muchos analistas, el acentuado déficit fiscal de la economía griega amenaza con ser un incendio económico que puede propagarse rápidamente en otras economías de la Unión como la española y la portuguesa. Siendo España la cuarta economía de la UE, los inversionistas han optado por el retiro de capital de Europa creando con ello una alarma cuyas principales víctimas son la propia UE y el euro.
-          A todo esto nos planteamos… qué país queda exento de la crisis de la Deuda Pública?



Noticias sobre la Deuda Pública en España:
La deuda pública española sube el 13,8 por ...
EFE - viernes, 18 de marzo, 13.47
La deuda de las administraciones públicas de España aumentó el 13,8 % en 2010, hasta los 638.767 millones de euros (más de 890.000 millones de dólares), lo que equivale al 60,1 % del producto ...
Los bancos españoles, entre los más expuestos a la deuda pública portuguesa
  • Poseen más de 6.500 millones de euros de los 43.400 colocados por Lisboa
  • El Santander es la entidad española con mayor cantidad de deuda pública lusa.
Más noticias…
http://www.cotizalia.com/noticiasde/Deuda+publica
http://www.tesoro.es/sp/deuda/index_deuda.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario