domingo, 20 de marzo de 2011

LOS SWAPS
¿ Qué son los Swaps ?
El swap (contrato de permuta financiera)“es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.
De forma resumida podemos decir  que se denomina Swap a un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro.
Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.

¿ Cuáles son los tipos de swaps más comunes ?
El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas:
 Una parte paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa  fija y paga los intereses a  la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas. Típicamente, este tipo de swap se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa fluctuante o viceversa. Una variante del swap de interés son los Swaps de divisas, entre los que se encuentran los siguientes:
·         Swap de divisas fijo contra variable.  
·         Swap de divisas variable contra variable                
·         Swap de divisas fijo contra fijo.

¿ Para qué se utilizan ?
Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito

¿ Para qué sirven ?
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

Fuentes:
NOTICIAS SOBRE SWAPS
Vinculación de las hipotecas
Los polémicos Swaps no son seguros de tipo de interés
Los Swaps o permutas financieras son derivados, con la complejidad que este tipo de productos conlleva. Parte de la banca los ha comercializado sin dar la información adecuada; lo peor es que no permite beneficiarse de las bajadas del euribor.
Seguir leyendo:
Más noticias
El escándalo de los Swaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario